lunes, 28 de septiembre de 2009

Otra leyenda de esta hermosa patagonia "Elal y Teluj"

Cuentan los más ancianos que Elal héroe de la mitología tehuelche, se enamoró de la hermosa Teluj, Lucero del amanecer, hija del Sol y de la Luna. Y que un día acompañado de su madrina que era bruja y se había convertido en mosca para poder posarse sobre su oreja se presentó ante el astro rey y le pidió permiso para casarse con su hija. Antes de dar su aprobación, el Sol impuso a Elal una serie de pruebas que exigieron al máximo su valentía. La primera consistió en rescatar un anillo de oro que estaba dentro de un huevo envenenado, en el fondo de una caverna custodiada por un guanaco que mataba con la mirada. Elal fue y enfrentó al guanaco que mataba con la mirada. Así que fue y lo enfrentó.
Y mientras la mosca, su madrina, distraía al animal posándose en sus ojos, el héroe lo mató de un certero tiro de shome. Luego le quitó la piel, se cubrió con ella y entró a la caverna. Allí con un disparo de flecha rompió el huevo que al estallar desparramó veneno. Pero a Elal no le afectó porque estaba protegido por la piel del guanaco. Después de recuperar el anillo, volvió por su amada Teluj, que lo aguardaba en un palacio al fondo de un frondoso jardín. Pero cuando Elal pretendía avanzar, el suelo se convertía en ciénaga a cada paso. Pero con los consejos que le dió su madrian la mosca pudo llegar sin problemas, el Sol que que quería que Elal desistiera de su amor le impuso pruebas cada vez más difiíciles para que no lograra superarlas pero las superaba todas. Su madrina la mosca viendo tal situación le dijo, mejor escapa con ella el sol no te dará jamás su consentimiento, a pesar del riesgo que corrian se escaparon juntos para siempre. Pero desde entonces y por todos los tiempos, Teluj, temerosa de la furia de su padre, cuando éste sale por el horizonte, ella presurosa, se esconde.


Fuente: Enciclopedia Escolar Billiken de la Argentina, Editorial Atlantida

16 comentarios:

Val dijo...

Hola Cele!!! bueno lei tu comentario en face asiq t ehice caso y pase a chusmear, la verdad muy lindo, solo lei la 1er leyenda y ta copada, asiq luego leere las demas =)
Besotes!!!!!!

Celeste Miranda dijo...

Gracias Vale por tu comentario si es una leyenda muy linda y algo romántica pero es de nuestra Patagonia Argentina, es lo rico que tiene la Patagonia, dale seguilo visitando que voy a seguir actualizandolo todas las semanas

Martu A dijo...

Hola Cele! Gracias por pasar por mi blog! y la verdad te felicito por este espacio tan lindo e importante para nuestra cultura, que tan olvidada la tenemos. Estas son historias que siempre deberían estar presentes. Seguí así!

Patricio Lovera dijo...

espectacular la leyenda,me hacés acordar cuando mi madre me contaba cuentos. besos

Celeste Miranda dijo...

Gracias Marta y Patricio por sus comentarios, voy a seguir subiendo leyendas, tengo varias para agregar, y la mayoría son tehuelches que fueron los primeros pobladores de la patagonia!!

titi dijo...

cuales son sus personajes
?




Anónimo dijo...

Hola alguien me dice que explica el mito es para un trabajo gracias

Anónimo dijo...

Alguien me dice que explica el mito gracias
Soy Pablo de San Juan es para un trabajo y no logro saber que explica

Anónimo dijo...

Alguien me dice que explica el mito gracias
Soy Pablo de San Juan es para un trabajo y no logro saber que explica

Héroe sin capa dijo...

Este cuento explica que elal hijo del gigante Noshtex Y Teo. Fue el cisne para la cultura de los Chonek y reveló a los hombres el secreto del fuego les enseño el arte de la caza y les inculcó principios de moral y de conducta.
De nada

Unknown dijo...

Que explica el mito?

Unknown dijo...

Hola alguien me ayuda con esas.preguntas son para un trabajo del cole!! Gracias.
1- ¿por que elal decide enfrentarse al sol y a la luna?
2- ¿cuantas pruebas tiene que sortear?
3- ¿quien lo ayuda y cómo?
4- ¿logra elal su objetivo?

Unknown dijo...

En que parte del texto podemos ver esas marcas de la oralidad?
Alguuen me ayuda?

Unknown dijo...

Entonces teluj no se va con elal ?

Unknown dijo...

Y cuáles son las pruebas que tenían que sortear ?

Unknown dijo...

Encontraste las repsuesta
?