jueves, 24 de septiembre de 2009

La Mitología Aonikenk

"Creado por Kooche (Dios), vivían en estado salvaje, luchando mano a mano con las fieras, para procurarse el sustento y abrigándose en grutas. Un niño excepcional llamado Elal, que no era de su reza, es salvado de las guerras de un gigante, mercer a la oportuna intervención del cisne Kookn quien, en vuelo sin etapas, lo traslada de la isla donde había nacido a las yermas tierras patagónicas, depositándolos en la cima de las más hermosa cumbre patagónica: El Chaltén (el Fitz Roy de la geografía actual). Pasa allí tres días, alimentado y protegido solícitamente por las aves que le habían acompañado. Librado luego a sus propios medios, tiene que luchar con tres enemigos que le acechaban para quitarle la vida: el frío, la nieve y el viento. Se defiende del primero golpeando unos pedernales "y produciendo el fuego; del segundo fabricando el toldo (kau) con pieles de guanaco, y del tercero utilizando la capa (kai). Inventos que transmite a sus eneamigos, los aonikenk, junto con el arco y la flecha para defenderse de las fieras. Es por eso que el Cahltén o Fitz Roy era el cerro sagrado de los aborígenes sureños.

Fuente: Revista "Su Revista" Servicio de Integración Año II Nº 10 2004

3 comentarios:

Patricio Lovera dijo...

Celeste me encanto la leyenda, si habra sido tarea de la escuela llevar a clase una leyenda de patagonia (recuerdo!!!!!). Creo que hay una cancion que interpreta Hugo Jimenez Aguero que habla de indiecito Elal, y si no lo escuche por algun lugar. Te felicito y espero alguna otra leyenda de nuestra hermosa patagonia.
Pato Lovera

Celeste Miranda dijo...

Gracias Patricio por tu comentario, si la leyenda aonikenk la mayoría conoce la canción pero al historia por ahí no por eso quise compartirla y si de a poco voy a ir subiendo leyendas tipicas de la patagonia argentina!

Anónimo dijo...

Me gusto me encantan las leyendas.Felicitaciones!!!
Maria Angelica.