"Con una nave de casco de acero y aparejo de barca de tres palos, construida con el nombre de MARJORIE GLEN en el año 1892 en el astillero Gragemouth Dockyard Company, de Alloa, Escocia. Sus dimensiones en pies son: 213.0 x 34.1 x 19,4 (64,92 x 10,39 x 5,91 metros) y 1.013 toneladas de registro neto.
Posteriormente fue vendido a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited.
Al mando del Capitán J. M. Holmsen zarpó de Newcastle, Ingleterra, con 16 tripulantes y un cargamento de 1800 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos.
El 9 de septiembre de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio.
Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de gases y se procedió a abandonar la nave, la cual finalmente fue varada en la playa de Punta Loyola, cerca de la desembocadura del Río Gallegos.
Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar los materiales en obras públicas, en diciembre de 1915.
Debido al peligro latente de la nave abandonada, se decidió vararla en Punta Loyola, lugar donde aún se encuentra. Fue llevada a remolque del NANA, de la compañía Swift.
En el año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la Fuerza Aérea. En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea y es accesible a pié.
Esta considerado como uno de los tres barcos de valor histórico que existen el la República Argentina, junto con la Fragata PRESIDENTE SARMIENTO y la Corbeta URUGUAY.
Fuente:
http://www.histarmar.com.ar/Naufragios/6%20Santa%20Cruz/SC-03.htm